martes, 4 de septiembre de 2007

MINISTERIO SACERDOTAL DEL P. VICENTE MAISO URBINA

Incardinado hasta ahora en la Diócesis de Calahorra aunque desempeñado su ministerio fuera de la Rioja.

INTRODUCCIÓN

Nació en la villa de Huércanos ( La Rioja ) el 15 de diciembre de 1932.

Toda su carrera estudió en el Seminario Menor y Mayor de Logroño durante los doce años establecidos.
La interrupción de un curso al término del ciclo de Filosofía fue originada por la disposición del Señor Rector obligándolo a permanecer en su casa con su familia durante todo el curso sin ninguna explicación solicitada. Era entonces el ejercicio de una autoridad legítima con debilitamiento de cualquier diálogo. Por algo la Divina Providencia lo permitió aunque prevalecieron las alegrías a los sinsabores durante la formación en el Seminario.

11-VI-60 Ordenación numerosa de 55 diáconos. Los escolapios del teologado del Albelda eran mayoría. Unos cuantos agustinos recoletos y 3 diocesanos.
Los primeros 6 años largos al servicio de la Diócesis de Calahorra.

1960 Primer nombramiento destinado al pueblo de Robres del Castillo ( exactamente eran 106 habitantes) con otros anejos cuyos nombres son San Vicente de Robres a punto de desaparecer; Valtrujal actualmente desaparecido; Santa Marina aldea ganadera y Oliván formado por alguna familia , también desaparecido.

1962 Destinado al pueblo de la Villa de Ocón (más de 300 habitantes) con sus anejos Las Ruedas de Ocón y Oteruelo el más pequeño.

1965 Monseñor Carlos Oviedo Cavada siendo obispo auxiliar de Concepción ( Chile ) subió a la parroquia de la Villa de Ocón para proponerle, con autorización del obispo diocesano Monseñor Abilio del Campo y de la Bárcena, colaborar en su Diócesis. En la etapa final de su vida Monseñor Carlos llegó a ser arzobispo y cardenal de Santiago de Chile.

12-I-67 Sale para Chile en avión con destino a la Arquidiócesis de Concepción. Nombrado vicario parroquial de San Vicente Talcahuano donde había un párroco de su Diócesis P. Jesús Balmaseda que aún sigue en la parroquia principal de la ciudad.

15-VIII-68 Nombrado párroco de Schwager en la zona minera de Coronel.

1973 Retorna a Madrid para estudiar la renovación pastoral-catequética en el Instituto Superior de Pastoral , durante dos cursos en los que obtuvo el diploma Perito en Pastoral y Bachiller en Teología.

1975 Regresa a Chile a la misma parroquia minera de Schwager, vacante durante su ausencia y en permanente comunicación con la feligresía.

1977 Recibe nuevo nombramiento de párroco en Lota Alto, capital de la minería del Carbón.

1981 Por resentirse su salud por causa desconocida se traslada a Santiago a la parroquia de San Carlos Borromeo de la Comuna La Reina, siendo nombrado vicario parroquial.

1986 Es nombrado párroco del Señor de Renca. Con la tarea inicial de reconstruir el templo destruido por el terremoto del año anterior.

1988 Regresa a España y con autorización del obispo de su Diócesis solicita ser admitido en la Diócesis de Málaga siendo acogido con los brazos abiertos por Monseñor Ramón Buxarrais que había estado colaborando como misionero en la región de Antofagasta durante nueve años.
Desde un principio el P.Vicente descubrió que la idiosincrasia de los malagueños era muy parecida a la de los chilenos.
El obispo le nombró vicario parroquial de Archidona , siendo párroco el P. Paco González Gómez.
En Archidona estuvo archibien ( palabra que el mismo acuñó ).

1991 El mismo obispo firmo su traslado a la Costa Norte de Africa , Melilla ciudad española antes de renunciar voluntariamente al gobierno de la Diócesis para trasladarse a la misma ciudad, donde permanece felizmente.

1996 Al fin después de su nueva experiencia en la Diócesis de Málaga siente la necesidad de regresar de nuevo a Chile. Después de insistirle al obispo de Málaga D. Antonio Dorado , le concede la autorización y por supuesto con la aprobación del obispo riojano.

Asumió la nueva parroquia de los Doce Apóstoles en la Arquidiócesis de Antofagasta, en la zona periférica del norte de la ciudad. Su entrada en la parroquia se oficio el primero de diciembre del mismo año, siendo acogido por el arzobispo Monseñor Patricio Infante, actualmente emérito.

2005 Después de nueve años en la misma parroquia regresó de nuevo a su querida Diócesis de Málaga.
En el mes de setiembre fue destinado temporalmente con nombramiento de vicario parroquial en la del Corpus Christi al oriente de la ciudad malagueña.

2006 Con nuevo destino es requerido para la parroquia de San Pablo al comienzo del mes de enero como vicario parroquial.
En el mes de setiembre inesperadamente a través del vicario general es propuesto para la parroquia de San Lorenzo, diácono y mártir en Valle de Abdalajís que aceptó sin réplica como obediencia al pastor diocesano.
Se hace cargo de la parroquia el primero de octubre de ese mismo año.

REFLEXIÓN. Sin pretenderlo el P. Vicente ha tenido una vida sacerdotal misionera bastante itinerante. El comenta que no le cuesta la adaptación aunque suponga renuncias... El lema es “ trabajar a gusto ” donde uno se encuentre sin detenerse a pensar en nostalgias pasadas.
Recuerda que le ayuda la frase del Salmo 142 que dice: “ Indícame, Señor, el camino que he de seguir ” para evitar el apernarse en el puesto.




Dios nos va trazando la historia personal y a nosotros corresponde ejecutarla según las circunstancias “ en las duras y en las maduras ”

En resumen, su ministerio ha sido parroquial principalmente en Chile durante 30 años, con atención y dedicación a las Comunidades neocatecumenales desde el año 1977 en la parroquia de San Matías Apóstol de Lota Alto.
De este modo ha vivido su experiencia pastoral con los hombres del campo; con ambiente de pescadores en el Arzobispado de Concepción, Talcahuano; con los mineros del carbón en la zona de Coronel justamente en las dos parroquias enclavadas en la minera de Schwager y de Lota; y finalmente en Antofagasta la ciudad de la gran minería del cobre.

¡ Alabado sea Jesucristo !



AÑO DEL SEÑOR 2007

No hay comentarios: