viernes, 18 de junio de 2010

Diario sacerdotal año 1960

Continuación de Diario sacerdotal año 1960.



Día 13 junio.- Celebré en la capilla de la Comunidad de los filósofos con toda paz y recogimiento. Por la mañana fuí al pueblo de San Asensio en el bus de la RENFE. Encontré a mi tío Matías Maiso (padrino de bautismo) enfermo de gravedad, mejor de lo que pensaba según los informes que antes había recibido.



Por la tarde ya me encontraba en el Monasterio de Ntra. Sra. de VALVANERA. (Había reservado el lugar de descanso durante la semana antes de volver a mi pueblo)



Escogí la habitación de la Hospedería, pero estaba sin ambiente en el comedor. Por eso me trasladé a la Clausura de los monjes Benedictinos. A mi derecha tengo a D. José Arellano(ya difunto), que sería compañero también para los paseos y escaladas.



Día 14.- Celebré en la Capilla del Santísimo.

Por la tarde subí con D. José, monte arriba hasta la Fuente del Oro. Tiempo: una hora y 45 minutos.



Día 16.-Celebré en la capillita de los Padres benedictinos, cara al pueblo, pero sin nadie más que el Hno. Cipriano(aún reside en el Monasterio) que fue mi monaguillo particular.

Subí a ver la Cueva de Nuño por la mañana. Con D. José al monte a la caída de la tarde.



Día 16.- A las 8 y media subí a celebrar al Camarín de la Virgen. Después de dar gracias, se acerca una señora pidiendo confesión para su hijo joven. Acepto con un poco de nerviosismo, cierto cosquilleo. Decidido me siento en el confesionario, y a las 9 y media impartía ¡¡mi primera absolución!!



Después de comer, a las 3 y media salí de nuevo con D. José Arellano camino del monte hasta "PANCRUDO" con 3 horas de subida. A las 6 y cuarto toqué nieve de uno de los grandes manchones blancos. Comenzamos a bajar a las 7 menos cuarto por una pendiente muy resbaladiza hasta coger la senda en la pradita antes del bosque. Llegamos al Monasterio poco antes de la nueve.



Día 17. -He repartido mi primera comunión depués de misa. La oración "Deus qui nobis..."después de comenzada me he visto obligado "aterrizar" en el final porque me he cortado....(Un caso de novato).



Día 18.- Pensaba celebrar la Misa en el Camarín de la Virgen; pero me llamaron tarde. Y para celebrar de prisas preferí celebrar en Nájera cuando bajase en el bus de Canales. Los últimos momentos fueron dedicados para despedirme de nuesta Patrona la Virgen.



Tenía intención de salir pronto de Nájera para llegar al pueblo; pero debido a la espera para ver las pruebas de los Recordatorio subí a Huércanos cuando el sol calentaba a mediodía. Las personas del pueblo con quienes me encontraba, me expresaban los sentimientos de enhorabuena.

Por la tarde había en la iglesia Vigilia de Adoración Nocturna de Nájera. No asistí hasta por la mañana.



Día 19. (domingo)- El volteo de campanas me despertó a las tres y pico porque la Misa Cantada por el párroco D. Juan sería a las cuatro. Asistí a ella. Al final fuí requerido para llevar la Custodia en procesión eucarística por las calles del pueblo siendo mi primer recorrido como sacerdote bendiciendo con el Santísimo a las personas y a los campos. ¡Cuánto pude gozar!

Por ser trayecto largo llegó a pesarme la custodia.



Toda la mañana pasé con espera de la tarde. Rezé(error ortográfico) el Breviario ean la huerta de la casa.Creí que Sor Mauricia llegaría más tarde a casa, pero se presentó enseguida cambiándose los papeles, ella salió al encuentro viniendo a la huerta .

Cuando nos saludamos quiso besarme las manos, pero antes pedí recibiese un abrazo sacerdotal de hermano. Fue a Misa enseguida. Le acompañé a la vuelta.



Comida familiar en la misma cocina de la casa. Luego larga sobremesa hasta que llegase el horario señalado de la Misa Solemne. Mauricia tenía constántemente llamadas de personas parientes y vecinos antiguos que venían a saludarla.



La Misa comenzó después de las cinco y media. En comitiva clerical y seglar entramos en la iglesia.

Arrodillado por breve espacio en el comulgatorio fuí a la sacristía para revestirme.

En el altar me encontré bastante abstraído de forma que apenas atendía a lo exterior, público,colocación, canto...

En el sermón perdí el sentido de muchas frases debido a las condiciones acústicas. El altavoz demasiado fuerte. (Predicaba el sermón mi primo Juan Maiso, fallecido recientemente en Logroño. Descanse en paz.)



Donde gozé(de nuevo el error ortográfico) contemplando el largo desfile en el besamanos de todas las personas conocidas, familiares y paisanos. Reveréntemente besaban estas manos consagradas con el santo óleo del crisma fresco desde la mañana de S. Bernabé, día imborrable( pero que escribí invorrable).



Terminada la función religiosa acudieron a casa los invitados donde se sirvió una abundante merienda, capaz de suministrar para otros tantos.



A las 11 me acosté sólo con mis pensamientos. ¡Día de impresiones fuertes!

"Finis coronat opus".

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos Padre Vicente