viernes, 4 de junio de 2010

Diario presacerdotal Año del sacerdocio 1960

"¿Cómo paragaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré la copa de la salvación invocando su nombre"(Sal 116,13).





Amigos, tengo el agrado de reeditar este Diario que cumple el 50 Aniversario con motivo de celebrar mis Bodas de Oro Sacerdotales ya que recibí el Orden ministerial en la fecha lejana del 11 de junio de 1960 en la Capilla Mayor del Seminario de Logroño con mis dos compañeros Constancio Gómez y Arturo Ruíz.

Llamado "Diario", pero más bien unos breves apuntes confidenciales,escritos con pluma estilográfica de aquel tiempo. En ellos expreso mis sentimientos espontáneos.





24 de abril. "Llevábamos hasta esta fecha dos meses esperando que al fin nos dijeran el día de la Ordenación.El Sr. Obispo venía desde Calahorra para atender en el Seminario cada miércoles y esperábamos que comunicara al fin la fecha al Sr. Rector D. Fernando Bujanda quien habíapreguntado varias veces. Lo mismo se interesaba el P. Angel del Almo, Padre Espiritual del Seminario Mayor.Pero sólamente nos habrieron las esperanzas que se esfumaban en vista del retraso.
Los compañeros bromeaban diciendo "como sois 3 desgraciados" os dejarán para el mes de setiembre". Sin embargo hoy comunican que las Ordenes serán antes de fin de curso. ¿Y, qué día.....De nuevo la inquietud afloró al rostro y a la mente.Porque sin saber el día no podemos avisar a las personas de interés o familiares ni proponer planes....

26 de abril. El Sr. Vicario D. Félix Benito Magaña a nuestra pregunta, limita algo más la fecha anunciando que sería en junio y no más tarde de S. Juan Bta.

Por la noche en el comedor del Sr. Obispo (en la sala donde solía comer) entró Su Excelencia a tomar café a las once con la espera de Constancio y un servidor. A la pregunta otras veces ya repetida de si nos quedaba ya poco tiempo para las Órdenes respondimos:

Constan.: "Ud, lo sabe...;yo mitigando la respuesta:"S. Excia. tiene la palabra". ¡Ni esto pudo descorrer el velo del hermitismo!
¡Mientras aguantando mecha!

1 de Mayo. - Por fin llegó lo que suspirábamos. La Stma. Virgen nos ha regalado en este día conocer la fecha definitiva de las Órdenes que serán (D.m.) el 11 de junio Témporas de Pentecostés.La noticia fue comunicada a medio día en el comedor por haber llegado el Boletín diocesano con la nueva nueva. ¡Deo gratias!

Que la Stma. Virgen me lleve como de la mano hasta ese luminoso día cargado de misterios y poderes divinos.

Por la tarde despedida del Catecismo en el sctor de IGAY con los niños de Varea. Todo bien; programa demasiado. Tarde agradable, pero sobre todo bajo el influjo actuante de la noticia de la Ordenación.

Día 3.- Nos celebróa la misa de Comunidad el neosacerdote Castejón. Le ayudaron Constancio y Arturo como simples monaguillos. Dentro de poco tiempo el panorama habrá camibiado nivelándose la dignidad y poderes.

Día 6. -Me entero por la tarde que el Sr. Obispo Mons. Abilio nos dará el Retiro espirtual. ¡Qué importantes somos los seminaristas! (No sé lo dije para mis adentros o lo expresé a los demás).

Día 7.-El Sr. Obispo nos dio dos meditaciones. ¡Y pensar que es el último de nuestra carrera!
Él insistió una vez más en el Ideal que debe tener un seminarista: "Qui vult finem(sacerdocio) vult et media"(seminario). El cual sirve no para salir sacerdotes sino para ir haciéndonos sacerdotes durante toda la vida seminarística.

Día 8.- El Sr. Obispo nos ha dicho en el comedor privado cuando le servíamos que a la terna examinaría de las ceremonias de la Misa. Constan respondió que cuando quiera porque estamos preparados.

Día 9.- El Sr. Rector ha bajado a clase para comenzar los exámenes de Moral. Después de 10 minutos terminé el exámen a las 10 y 20 minutos. Salía con el convencimiento de que para saber algo de moral y no se olvide hay que estudiarla constantemente.

Día 11. Hoy ha estado con nosotros Raúl Najarro (sacerdote paisano de mi pueblo). Enseguida me ha recordado la fecha de la Ordenación dentro de un mes.
Durante el día he mirado al reloj y me he dicho:"ya seré sacerdote cuando haya llegado el día 11 de junio y a esta hora. "Deo gratias".

Día 16.- He recibidod carta de la Madre Provincial de los Sdos. Corazones. Antes de abrir el sobre me he figurado la respuesta negativa para que vinera mi prima Sor Amelia (Petición para que asistiera a la primera Misa Solemne en nuestro pueblo de Húercanos). Me ha dejado convencido. ¡Qué diplomacia.....!

Día 17. - Hoy he ensayado mi 1ª misa cantada de mentiras. Tenía de moderador a Jesús Marijuan con relación al canto.

En clase de D. Julio Rodríguez (profesor de Teología) algunas veces me sorprendo haciendo cruces con la mano(tan abundantes antes de la Reforma posconciliar).

En la meditación fácilmente me traslado con la imaginación al día del Cantamisa. ¡Ojo! cada cosa a su tiempo.

Día 19. - Fue misional desde por la mañana al levantarnos con el canto de la aurora. Para darnos las charlas y la meditación vino de Pamplona D. Casimiro Saralegui, Director diocesano de Misiones.
Recientemente había llegado del Amazonas colombiano donde trabajó como misionero durante 3 años. Sus charlas fueron interesantes y amena por sus digresiones.

Día 20. - Constancio comenzó a decir la misa delante del Sr. Rector después del Rosario en la clase. Iba de prisa porque estaba acelerado.

Día 21. Me tocó el turno de la misa a la misma hora que Constan. Estuve bastante tranquilo; en algunos puntos perdía algo de serenidad; pero con la reflexión tornaba a la normalidad. Nos interrumpió en algunos detallicos porque según él, en la observación de ellos consiste una buena celebración.

Día 24. - Final de clases en nuestra carrera. D. Julio Rodríguez cerró en broche de oro dándole pie el tema de la quericmática en la Teología,enseñada, aprendida en las aulas.

Día 31.- Último día de mayo y último exámen de carrera. Por la mañana terminé con D. Protasio, profesor de Teología a las 11.30. Me preguntó una tesis de Gratia que acababa de repasarla poco antes en estudio.

Por la tarde el examen con D. Julio. Este me dijo que el último examen y más importante sería el del jucio final después de la muerte. ¡ Y qué verdad.....!

Tesis 2ª de "Verbo Incarnato". Pude ojear un poco antes de entrar. Al final me despidió con estas palabras: "Ahora a preparse para el gran día".

Día 1 de junio.- Entramos en el mes de gracia, mes del sacerdocio consagrado al Corazón de Jesús. Por la tarde mientras el Rosario me requieren fuera. Es D. Luis Martínez que me encarga o entrega estipendio para nueve misas, 3 para su intención y las demás a intención de D. Antonio Irigaray. ¡Pero si aún no soy sacerdote! ¿Qué es esto......? ¡Qué responsabilidad!

Día 3. - Estoy todo el día con el pensamiento de que esta noche comenzamos los Ejercicios. El P. Espiritual (Angel del Amo) nos ha llamado a los tres para darnos los últimos consejos para la vida sacerdotal. El temo ha requerido el tiempo de 2 sesiones. Importa no olvidad nunca las advertencias.
Los puntos de la meditación no han sido como esperábamos antes de la cena sino después.

Día 4. - Estoy todo el día con desgana. No sé la causa. Insistió el Padre Director de los Ejercicios en que Dios no solo es Señor, nosotros criaturas , sino que Él es nuestro Padre. Oración dominical y textos del evangelio donde tantas veces habla Jesús de su Padre Celestial.

Día 5.- El sacerdote por muy santo que sea puede caer en el pecado grave. Pero sabrá levantarse inmediatamente y no perder la intimidad, unión con Dios.

Día 6.- "Bajó con ellos a Nazaret". Saber aprender la lección de bajar al rincón, al hoyo para subir porque el rebajarse no es caer. Esto será para el mundo.

Día 7. Estoy a las puertas del sacerdocio. Las meditaciones no hacen mella, no hay entusiasmo, bastante frío. Será que uno está cansado. Me convenzo que la santidad es difícil, pero hay que aspirar a ella. Por tanto agarrarse fuertemente a la confianza en Jesús. No sea fórmula sino vida. Ejemplos en el evangelio.

Día 8.- Se echa encima la Ordenación. Estoy tranquilo; me cuesta más la oración después de escuchar la meditación al Directro. Me me extraña....

Día 9. Esta mañana he ayudado a Misa a D. Alberto(profesor de Filosofía) en el altar de la Virgen donde ofreceré por vez primera el Santo Sacrificio. Trataba de fijarme en las ceremonias, pero he perdido muchos detalles porque no quería dar la sensación de escrutador. El domingo 12 habrá cambio completo de decoración.

Día 10. -He ayudado a misa al Sr. Obispo. Después nos ha comunicado que por la mañana nos llamaría a su despacho. Por eso hemos acudido despuès de prestar Juramento en la Capilla a las 12 y media.
Nos ha recibido muy paternal y afable en unos momentos de víspera de ordenación sacerdotal. Sus atinados consejos no podían caer en el vacío.
Por la tarde los compañeros pretendían escrutar cierto nerviosismo y emoción en nosotros.

Día 11.- Por la noche anterior dormí bastante bien. Algunas luces de enfrente del pasillo se apagaron tarde. De mañana pedí al Señor que la Ordenación estuviera tranquilo, con serenidad, sosiego para evitar atolondramientos y percibir en todo su alcance el desarrollo de la ceremonia. Nos dijeron que había 55 presbíteros con los escolapios y agustinos de la Calahorra y dos grupos de subdiáconos y diáconos. A las seis comenzaría la función sacramental. Para tantos ordenandos no fue mucho acabar para antes de la diez de la mañana.
Impresiones: Se necesitó mucha fe al saber el momento en el fuimos constituidos sacerdotes cuando terminó el Sr. Obispo D. Abilio del Campo y de la Bárcena las palabras correspondientes a la forma . Emoción también en la unción de manos; entusiasmo en la recitación de las palabras de la misa concelebrada con el Pontífice. Tal era el entusiamo que hacía acelerar el ritmo. ¡ Despacio, despacio! repetía constantemente D. Luis ( maestro de ceremonias). A su indicación fuí llamado a recibir el 1º la paz del Celebrante.

Salí tranquilo afuera. Aguardaban mis familiares que vinieron en coche particular. Tenían prisa por regresar al pueblo. Lo manifestó mi padre. Por eso marcharon pronto a casa.

Dia 12.- Domingo. Dormí peor. Por la mañana antes de la misa estaba sensiblemente nervioso. Los míos se presentaron en visita a la diez. La hora antes de comenzar se me hizo muy larga.
A las diez y media celebré por vez primera el Santo Sacrificio en el altar de la Virgen de nuestra Capilla Mayor del Seminario. En el besamanos estaba risueño. La emoción no afloró demasiado al exterior.
A mediodía acompañé a Constancio a su convite. Por la tarde a instancias de D. José María me encargué de llevar la custodia en la procesión eucarística de fin de curso. El recorrido fué por los tránsitos. Tres altares se levantaron llegué a sudar bastante. La Custodía es pesada. ¡ Por Jesucristo cualquier cosa !

No hay comentarios: